Violencia intrafamiliar, cuarta causa de muerte en Guatemala

La violencia intrafamiliar y el maltrato infantil es la cuarta causa de muertes violentas de menores de edad; según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en muchas ocasiones existe un subregistro de estos casos, puesto que son reportados como accidentes, añade el estudio.

El informe asevera que una de las razones por la que los índices del flagelo van en aumento es porque impera la impunidad en el sistema de justicia y las normativas específicas para sancionar la violación sexual y el maltrato no son operativas.

Muchas mujeres viven en lugares lejanos donde no tienen acceso a los Juzgados de Familia, a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Ministerio Público (MP), no existen albergues específicos para mujeres y niñas que sufren violencia intrafamiliar, situación de gran riesgo para su integridad física, añade el documento.

La Situación de la Niñez en Guatemala 2004 revela que las adolescentes inician su vida marital a temprana edad, por lo que han aumentado los ataques por parte de convivientes, novios o ex parejas; en la mayoría de los casos las niñas fueron sometidas a la tortura, mutilación y quemaduras antes de su muerte.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: